logo Arquitectos Asturias logo Arquitectos Asturias

La mezquita inacabada de Rabat

Mezquita Rabat

El ansia purificadora (y puritana) de la dinastía almohade no le restó ambición a la hora de construir y dejar su huella para la posteridad. De entre los numerosos monumentos de esta dinastía bereber del siglo XII, que se decía unitaria (al-mwahiddun significa “los que reconocen la unicidad de Dios”), algunos están en España, mientras que el resto aparece en el Magreb. La impronta almohade se caracteriza por su grandiosidad, su sobriedad y el uso magistral del tapial y la piedra, en la que la ornamentación se funde con la materia prima.

Entre estos testigos destacan la mezquita Kutubiya de Marraquech, así como la mezquita Hassan de Rabat, ambas, junto con la Giralda de Sevilla, levantadas por encargo del califa Yaqub el-Mansur, el Victorioso.

Continuar leyendo

Pro pauperibus

Parque Infantil

Seguramente, han pasado ustedes en innumerables ocasiones por aquí. En la parte trasera del hospital de la Santa Creu, entre la plaza de la Garduña y la calle del Carme de Barcelona se ubica una de las fuentes menos conocidas y apreciadas de la ciudad. Vieja y apenas reconocible, sobrevive arrinconada y vetusta, encajada contra uno de los muros de la actual Escola Massana en la plaza del Doctor Fleming. En nuestros días este espacio es un inofensivo parque infantil, con el suelo de tierra y unos columpios. Pero en sus buenos tiempos fue uno de los lugares más tétricos de la Barcelona antigua, una fosa común donde iban a parar aquellos que no podían costearse un entierro decente, los suicidas o los que por cualquier motivo no podían ser enterrados en tierra sagrada. El llamado Cementerio de Pobres también recibía el nombre del Corralet, pues según quiere la tradición, allí se habrían iniciado las primeras representaciones del corral de comedias que se concedió en el siglo XVI para el mantenimiento del hospital de la Santa Creu, posteriormente trasladado al actual teatro Principal de la Rambla.

Dos siglos más tarde, el mercader en telas Jaume Sayrols se comprometió, junto a unos amigos, a limpiar el antiguo camposanto, al parecer consumido por el abandono. Y a rezar un rosario frente al desaparecido Cristo del Corralet, que entonces presidía aquel lugar. Así pues, a partir de 1780 la cofradía de las Almas del Purgatorio, la de la Pía Unión del Santísimo Rosario y la del Santo Cristo del Corralet se turnaban cada domingo en la organización de aquel oficio religioso. Y en cada aniversario de su fundación decoraban el lugar con grandes telas adornadas con temas mortuorios.

Continuar leyendo

“En los nuevos barrios de Madrid no se crea ciudad”

Jose Ignacio Linazasoro

José Ignacio Linazasoro (San Sebastián, 1947) es un exponente de la arquitectura de autor no contaminada por el estrellato. Su obra, versada hacia la esfera pública, ha consistido en idear edificaciones como la Biblioteca de la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia, en la Ciudad Universitaria de Madrid, considerada canónica en su género, al igual que rehabilitaciones de alcance, como las de las Escuelas Pías, en el madrileño barrio de Lavapiés. Catedrático de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid desde 1988, fue el ganador, con Ricardo Sánchez, del concurso para la rehabilitación de la Puerta del Sol de Madrid. Sus contrucciones proliferan asimismo en e País Vasco y en Francia. Por la entidad de su obra este verano le ha sido concedido en Roma el prestigioso Premio Piranesi de Arquitectura 2014, a la Trayectoria Profesional, en su duodécima edición, organizado por la Accademia Adrianea di Architettura e Archeologia en colaboración con la Orden de Arquitectos de Roma, que reconoce la excelencia en el campo de la arquitectura y la arqueología. En anteriores ediciones recibieron el mismo premio Rafael Moneo, Peter Eisenman y David Chipperfield, entre otros arquitectos de nombradía universal. Con Linazasoro ha conversado EL PAÍS en su estudio madrileño del barrio de Salamanca.

Continuar leyendo